La “sopa teóloga” de Moche es una joya culinaria que partió de la cultura española aproximadamente en la edad media, en esa época estaba presente en los buffet de los virreyes y cuando ya era parte de nuestra cultura fue sometida a algunas modificaciones.
Este plato se elabora a base de gallina o pavo, papa, queso, leche, pan y huacatay, está presente siempre en festividades como semana santa, fiestas patrias, bautizos y matrimonios, de ahí el otro nombre por el cual también es conocido, como “La Boda”.
Fue declarada como plato típico del distrito de Moche, en el departamento de La Libertad, atreves de una resolución del Gobierno Regional, en la cual se tuvo como fundamentado en que la sopa es el resultado de la congregación de usos y costumbres, tanto hispanas como de los antiguos moches.
Con este reconocimiento el pueblo de Moche espera incrementar el turismo, buscando la participación de personas y entidades que se dedican a la elaboración de este plato típico y a la vez promover su autenticidad en el proceso de elaboración y presentación de este potaje.
Para poder degustar de este plato, debemos visitar la campiña de Moche, donde se puede encontrar pequeñas variedades de este.
0 comentarios:
Publicar un comentario