El Shambar es un plato rico en historia, origen, sabor e ingredientes. Se suman en el, todos elementos que merece tomarnos un poco de tiempo para conocerlo y disfrutarlo.
El origen del nombre está relacionado a una frase que define al “lugar de sembrío” o “chacra”, con el vocablo quechua “shallqa”.
Si a ello añadimos que “el trabajo que implica cosechar lo sembrado” es “Shamba” y el producto de ese trabajo es cosecha, “Shámbar”; entonces podemos definir que todo lo que lleva este plato es producto de la cosecha de las tierras peruanas.
En el departamento de La Libertad, nace este plato, es muy popular ya que se acostumbra degustar de este potaje todos los lunes, con el fin de empezar muy bien la semana hasta el término de esta. Esta creencia dada con lo tradicional del plato.
El plato está basado en trigo, menestras, jamón, cebolla, ají y las hierbas, a ello le sumamos las proteínas, grasas y hierro, que nos proporciona su consumo y el beneficio que aportan estos ingredientes.
No hay duda que un buen plato hondo que contiene la mezcla de los productos de nuestra tierra, no podemos dejar de probarlo. Lo podemos encontrar en muchos de los restaurantes Trujillanos especialmente de comida criolla, todos los lunes del año y a un costo asequible.
… “Por ser sopa campesina, es de sencilla factura, menestras, una mixtura, donde el trigo predomina. Todas juntas se cocinan, con jamón y con tocino, pellejo de chancho andino y un aderezo adecuado, ajos, ají colorado, hierba buena, el sabor fino”.
12:24
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
YYYY
Publicar un comentario