La palabra anticucho proviene del quechua “antikuchu” o “anti-uchu”, donde: anti significa andes, kuchu significa cortes y uchu significa potajes o mezcla.
En nuestro país es una tradición precolombina que se acentúa a inicios del virreinato, con mayor precisión a la conquista donde algunos cronistas relatan cómo se fueron agregando ingredientes europeos en la preparación de diversos potajes que consumían los nativos.
Los españoles introdujeron la cultura de los desperdicios ya que las vísceras de los animales eran echadas o dadas a los esclavos como alimento. El anticucho se convirtió así en el alimento de los esclavos y posteriormente fue adoptado las clases medias reemplazando las vísceras por carne cortada en trozos y así fue cambiando. Con el paso del tiempo los prejuicios fueron desapareciendo y este delicioso plato tradicional se hizo más popular.
El anticucho siempre esta presente durante las Fiestas Patrias, la Procesión del Señor de los Milagros, día de la canción criolla, la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima , en la Fiesta tradicional de la Marinera y las tardes deportivas; fechas en que la venta y la promoción del consumo de este platillo se incrementan de manera formidable.
0 comentarios:
Publicar un comentario