Nuestra cocina Peruana resulta ser de mucho orgullo ya que es considerada como una de las mas variadas y ricas del mundo. Esto gracias a la herencia pre incaica y a la inmigración españoles, africanos, chinos, japonés e italianos principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos.
Los productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años y cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Más adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos.
Los Platos Típicos del Perú son:
En la Costa norte: en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
11:58
La comida norteña se disfruta con mucha pasión. La fama de sus platos crece cada día gracias a los frescos cebiches, (conchas negras, mariscos en zumo de limón, acompañado por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado).
En la Amazonía: en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
La comida selvática está llenade manjares exóticos. La carne y el plátano están siempre presentes en los platos de fondo, como el tacacho con cecina (plátanos a la brasa con chicharrón, cebolla picada y carne seca) y el plátano relleno (masa de plátano con relleno de carne de res y maní).
Entre los caldos, se distinguen el inchicapi (gallina con guiso de maní, culantro y yuca) y el caldo de carachama (pescado carachama con plátanos y culantro).
En la Serranía: En los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Ancash, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno.
Al calor de un horno de leña, las ollas de barro de la serranía convocan a una serie de olores y sabores vinculados con la tierra. Carnes, tubérculos, granos y hierbas son empleados en una gran variedad de sencillos y deliciosos platos.
Entre los platos principales están: La pachamanca (carnes de res, cordero, cerdo y cuy cocinadas sobre piedras calientes, con habas, papas y humitas, en un hoyo cubierto de hojas y tierra), patasca (sopa de mote), cuy chactado (cuy frito con presión de una piedra), cecinas (carne secada y deshidratada).
Es fin son innumerables la cantidad de platos y comidas especificas de cada región, pero de lo que si no queda duda es que Nuestro país es un orgullo y que se luce en Gastronomía.
(M. Yshikawa)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario